Fernando Tellado en una charla

Una entrevista con Fernando Tellado

Hoy en día “conoces” virtualmente a personas que son referencia para ti y que de alguna manera te aportan algo y/o te ayudan en tu día a día. Este es el caso de Fernando Tellado, quien está detrás del blog Ayuda WordPress. Nosotras desarrollamos páginas web y lo hacemos con WordPress, así que su blog ha sido muchas veces nuestro gran aliado.

Por otro lado, ser parte de un evento como la WordCamp Gran Canaria no solo te permite aprender sino que además, conoces a muchísmas personas. Y así fue como tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Fernando Tellado. Bueno, tenemos que confesar que la primera vez que lo conocimos realmente fue unos meses antes, en #SuperHéroes17, donde Moncho nos lo presentó, pero debido a que era la hora de la comida y estábamos todos trajinando de un lado para otro no tuvimos la oportunidad de charlar debidamente.

Así que siendo un referente para nosotras no podía faltar su entrevista en nuestro blog.

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es Fernando Tellado?

FT: Un padre de familia, que nació en Bilbao pero se considera ciudadano del mundo al ser feliz allí donde le quieran.

Tiene la suerte de, tras muchos años trabajando solo para pagar facturas, poder dedicarse a lo que le gusta y encima cobrar por ello.

U: ¿A qué se dedica Fernando Tellado?

FT: Soy consultor, desarrollador, escritor y profesor web, especializado en WordPress, SEO de contenidos, optimización y seguridad. Además represento con orgullo a empresas como SiteGround Spain y Yith, de las que soy embajador de marca.

U: Posiblemente la gran mayoría te conocemos por el blog Ayuda WordPress, ¿cómo comenzó tu relación con WordPress?

FT: Por necesidad. Yo quería escribir de siempre, pero como nadie me publicaba me hice un blog, y el mejor sistema para publicar online es WordPress, que tardé poco en descubrir.

U: ¿Y por qué el blog? ¿Cómo nació? Todo hay que decirlo: es un gran blog, y lo más importante, ¡ayuda!

FT: Gracias, es su objetivo, que ayude. De hecho su objetivo inicial era tener un sitio donde apuntar lo que iba aprendiendo de WordPress. Con el tiempo, y mi mucha insistencia en publicar casi a diario, se ha convertido en una gran base de conocimiento y punto de encuentro de la comunidad de usuarios de WordPress, actualmente inmensa.

U: Sabemos que tienes un papel fundamental en la Comunidad de WordPress y que estás plenamente involucrado, cuéntanos un poco la historia.

FT: Es algo que no existía cuando empecé con el blog, pero poco a poco fuimos encontrándonos los apasionados de WordPress y, allá por 2009, en uno de los primeros eventos WordPress, llamados WordCamp, en Barcelona, sentamos las bases de lo que es actualmente la Comunidad WordPress en España, que empezó acordando una traducción conjunta.

Actualmente la comunidad es enorme, no en vano WordPress está detrás del 30% de todo Internet, y están formados equipos de traducciones, soporte y muchos más. Yo tengo el honor de administrar la web de WordPress en España y coordinar algunos grupos de trabajo, que todo el mundo lo sepa, son altruistas, sin ánimo de lucro, pues WordPress es un proyecto de código abierto, que no pertenece a nadie, que hacemos sus usuarios a diario.

U: Además de blogger y amante de WordPress, también eres escritor, ¿tienes pensado un próximo libro?

FT: Pues sí. Me ha costado porque con el anterior (1.001 Trucos WordPress) me pegué una tremenda paliza, pero gracias a la confianza de Anaya en mi ya estoy preparando el próximo, que será una revisión profunda y actualizada de mi manual sobre WordPress.

U: Relacionado con lo anterior, ¿siempre escribes sobre WordPress?

FT: He escrito de todo, sobre todo de tecnología, marketing y branding social, pero actualmente estoy muy centrado en WordPress y en ayudar a que cada vez esté más implantado y se conozca mejor.

U: Y por si fuera poco, ¡también eres profesor! ¿tu día dura 24 h?

FT: Sí, jeje, como el de todos, pero mi truco es dormir poco y trabajar mucho y con pasión en todo lo que hago.

U: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?

FT: Pues claramente dejar la multinacional en la que trabajaba y tenía empleo fijo y un puestazo. Fue un salto al vacío, pero conté con el apoyo de Mar, mi mujer, y gracias a ello hoy no me va mal y me dedico a mi pasión.

U: Para ir acabando, ¿qué consejo darías a alguien que quisiera emprender?

FT: Sobre todo que no es obligatorio emprender. A mi me ha costado mucho, precisamente porque casi toda mi vida laboral había sido trabajando para otros, y es una situación muy cómoda, donde ¡te pagan hasta cuando estás de vacaciones o malo!.

La vida del emprendedor se mide de manera diferente, te obliga a pensar más a largo plazo, a ser previsor, a controlar los gastos porque nada está garantizado, y no todo el mundo vale para esta disciplina. A mi me costó adaptarme.

Ahora bien, si tienes clara tu pasión, y has planificado bien tu negocio propio, no hay nada mejor que desarrollar tu propio futuro, dependiendo solo de tu capacidad y fuerza.

U: Y ya por último, ¿a quién nominas para que entrevistemos?

FT: Es mucha la gente a la que admiro, pero ahora mismo estoy pensando en Joan Boluda, un profesional de marketing online, al que siempre envidio su capacidad de renovación y de promoción personal, algo en lo que yo nunca me concentro, y tengo que suplir con extra de esfuerzo.


No solo podemos darle las gracias a Fernando Tellado por esta entrevista, sino por todo lo que hace y lo que aporta. WordPress España es una gran comunidad, y él es el padre.

Ir arriba