José Ramón Padrón

Una entrevista con José Ramón Padrón

A José Ramón le conocimos hace dos años, en #SuperHéroes16, donde dio una charla y además, contaba con un estand de SiteGround. Luego comenzaron las Meetups de WordPress Las Palmas, co-organizadas por él y Esther Pérez Verdú. Nosotras, que nos apuntamos a todo y más si tiene que ver con nuestro pan de cada día, hemos intentando no faltar a ninguna. Así, poco a poco, hemos visto crecer estas Meetups, y por supuesto, hemos podido conocer a José Ramón.

Por otro lado, este fin de semana, del viernes 23 al domingo 25 de febrero, se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, la primera WordCamp en la isla (WordCamp Gran Canaria), un evento oficial de WordPress. Así que no podíamos dejar pasar esta gran oportunidad para entrevistarle.

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es José Ramón Padrón?

JRP: Pues soy un ourensano de mediana edad que vive en Vecindario, Gran Canaria, aficionado al rock y a la buena comida. Soy profesor de primaria de formación y máster en el ESIC, aunque llevo 18 años trabajando en el sector del Hosting Web principalmente, donde me siento muy cómodo. Estoy casado y tenemos una hija de 11 años.

U:  Nosotras, personalmente, te conocimos hace ya unos años en #SuperHéroes16, donde representabas a SiteGround. Cuéntanos, ¿exactamente cuál es tu papel en esta gran empresa?

JRP: Dirijo el equipo, ventas y operaciones de SiteGround en España como Country Manager. Somos 24, de los cuales el 80% trabajan en el departamento de atención al cliente. En  mi día a día me toca hacer prácticamente de todo, logística, operaciones, relaciones públicas con partners y grandes clientes, y viajar mucho. No paro en ningún momento y además, me gusta lo que hago, me lo paso bastante bien. En la compañía global somos en total unas 500 personas y gestionamos cerca de 800.000 páginas web y 1.000.000 de dominios en todo el mundo.

U: ¿Fue a raíz de trabajar en SiteGround donde conociste WordPress? ¿Qué relación tienes con WordPress? 😋

JRP: Conozco WordPress desde el año 2005, cuando trabajaba en el departamento de soporte de otra compañía de hosting. Pero he conocido de verdad WordPress cuando entré en SiteGround y vi que formaba parte de la cultura corporativa.

En este momento mi relación con WordPress es total y forma parte de mi día a día. Soy co-organizador de la Meetup de WordPress de Las Palmas, así como el responsable y co-organizador de la WordCamp Gran Canaria. Por otro lado también soy co-organizador de la WordCamp Europe 2018 en el equipo de contenido, y suelo dar charlas sobre hosting y comunidad en WordCamps en España, aunque también he dado charlas en Costa Rica y Francia.

Además, en SiteGround organizamos mensualmente webinars con personas relacionadas con el mundo WordPress y alojamos en nuestras oficinas la Meetup de WordPress de Madrid, entre otras. Desde SiteGround patrocinamos cerca de 20 Meetups de WordPress en España y participamos en muchas WordCamps en USA y en toda Europa con el equipo internacional.

Tanta es la actividad de WordPress en SiteGround que ya somos 5 los empleados que oficialmente donamos el 10% de nuestro horario laboral a la comunidad de WordPress, y esas cifras siguen aumentando.

U: Todos los meses celebramos la Meetup de WordPress Las Palmas, donde tú eres el anfitrión, ¿qué acogida ha tenido?

JRP: Una acogida de ensueño. Somos casi 500 los inscritos y las Meetups no bajan de 25-30 personas en cada convocatoria. Llevamos un año y 3 meses de actividad y tenemos una charla mensual. Estoy muy contento y espero que la comunidad WordPress en la isla siga creciendo. Me ayuda directamente Esther Pérez Verdú, de NemeSys, como co-organizadora, es parte importante de todo esto, es un placer poder trabajar con ella.

U: ¿Qué se hace en las Meetups de WordPress Las Palmas? ¿Qué se tiene que hacer para ser ponente?

JRP: La labor de la Meetup es pedagógica y divulgativa principalmente. De forma desinteresada la gente expone temas relacionados con WordPress o con la actividad empresarial en la que sean especialistas, marketing, seguridad, etc… La gente aprende de primera mano conocimientos de gente experta que dona su tiempo para los demás, y además ellos se benefician retroactivamente porque su visibilidad en el mundo empresarial y en el de WordPress crece gracias a la Meetup. Al final de cada Meetup los patrocinadores pagan bebidas y pizza para que la gente se quede haciendo contactos y compartiendo experiencias.

Para ser ponente en la Meetup solo necesitas pasarte por allí y decírnoslo. Hay charlas de todos los niveles y especialidades, siempre hacemos un llamamiento a la gente a que se anime, enriquece mucho personal y profesionalmente.

U: Bueno, y ahora, ni más ni menos que vamos a celebrar la primera WordCamp Gran Canaria, ¡menudo evento! ¿De dónde surge la idea de traerlo a la isla? Para ir abriendo boca, ¿nos puedes contar algo del evento?

JRP: La idea surge de la actividad de la Meetup, es un paso natural. Viendo que iba tan bien me animé para organizarla porque en la isla tenemos buenos ponentes y sabía que iba a generar bastante interés.

Respecto a la WordCamp he de decir que se está organizando con mucho cariño con un estupendo equipo local (a lo mejor os suena de algo), que tenemos 38 ponentes de 5 países diferentes, que se celebrará en el Museo Elder entre el 23 y el 25 de febrero, y que reunirá a lo mejor de WordPress en España y parte del extranjero. Son tres días de charlas y networking en un ambiente único. Habrá alguna sorpresa memorable, pero lo más importante es que los visitantes podrán hablar en persona con influencers, bloggers, diseñadores, desarrolladores, dueños de negocios, etc… la gente que puedes conocer en estos eventos le da un valor incalculable.

U: Además de SiteGround, las Meetups de WordPress y la WordCamp Gran Canaria, ¿tienes algún proyecto en mente o estás actualmente involucrado en alguno? ¡El día se nos queda corto!

JRP: La verdad es que aunque pueda resumirse de forma rápida estoy involucrado ya en suficientes proyectos laborales, mi agenda no da para más. Pero estos proyectos no son nada en comparación con el más importante, mi familia, que con tanto viaje de ida y vuelta se les echa mucho de menos.

U: Para ir finalizando, nos gustaría saber qué consejo darías a alguien que quisiera emprender.

JRP: Fácil: No hay trucos ni atajos que valgan, solo constancia, empeño y organización personal son las claves. Rodéate de los mejores para que la inspiración sea continua. Sé amable siempre.

U: Y ya para acabar, ¿a quién nominas para que entrevistemos?

JRP: Pues si seguimos en el mundo WordPress creo que Fernando Tellado de Ayuda WordPress sería un gran ejemplo, seguido de Rocío Valdivia de WordCamp Central. Ibon Azkoitia de SiteGround sería otro tremendo ejemplo de comunidad y emprendiduría. Fernando Puente es un portento técnico y de sabiduría. La lista es interminable, pero estas personas tienen algo especial y merece la pena escucharles.


José Ramón es un ejemplo de vida unida a WordPress, una persona totalmente vinculada al mundo web, y que es reflejo de su propio consejo: «No hay trucos ni atajos que valgan, solo constancia, empeño y organización personal son las claves. Rodéate de los mejores para que la inspiración sea continua. Sé amable siempre.» Una persona que merece la pena conocer.

¡Gracias José Ramón!

Ir arriba