Los logos de Tu eco huella, Green Drinks Gran Canaria y MuchoCrowd

Una entrevista con Santiago Hernández

Hace un año, en SuperHéroes15, conocimos a Santiago Hernández Socorro, estaba detrás de la campaña de crowdfunding del evento e hizo una presentación sobre la misma temática. Además, es uno de los organizadores de los Green Drinks Gran Canaria, y por si fuera poco trabaja en Tu EcoHuella. Como veréis, un chico todoterreno que no podía faltar en esta sección.

 

 

¡La entrevista!

U: Actualmente eres Gerente y Consultor de Gestión Ambiental,  de la Calidad y Crowdfunding en Tu EcoHuella, ¿cómo nació esta empresa?

SH: Desde el año 2004, cuando terminé mis estudios de Ciencias Ambientales me he dedicado a distintas facetas del medio ambiente, aunque sobre todo a la gestión ambiental y de la calidad de organizaciones, tanto como autónomo como por cuenta ajena. En el año 2011 hice un curso de ecoinnovación que sirvió para afianzar una idea que tenía sobre huella de carbono y crowdfunding, y en el 2012 obtuve una beca para la creación de empresas que me permitió crear la sociedad y dedicar tiempo a ella. Tu EcoHuella nació hace ahora cuatro años y desde entonces ha evolucionado mucho.

U: ¿Cuáles son sus servicios?

SH: Mantengo un servicio que ya ofrecía antes como autónomo, el de consultoría para la implantación de sistemas de gestión ambiental y de la calidad según las normas ISO, y me he especializado mucho en el estudio de la Huella de Carbono tanto de productos como de empresas, y desde el año pasado en la Huella de Carbono de ciudades y de planes de ordenación del territorio, del que somos bastante pioneros en Canarias.

La línea de negocio del crowdfunding, que nació unida a la de Huella de Carbono, ya va por libre y bajo la marca MuchoCrowd ofrezco asesoramiento y formación para campañas de crowdfunding.

U: ¿Quiénes forman su equipo?

SH: Solo yo, si bien para algunos proyectos concretos cuento con colaboradores como otros colegas ambientólogos. Me gusta trabajar de forma colaborativa, así puedo integrarme fácilmente en otros equipos cuando se me encomienda un servicio, así como al revés.

U: ¿Qué proyectos tienen entre manos?

SH: El año pasado la empresa pública Gesplan me encomendó la primera fase de un estudio de Huella de Carbono para uno de sus planeamientos, siendo el primero de Canarias al que se le aplicaba un estudio de Huella de Carbono. Fue un gran reto porque si bien existen protocolos para la medición de Huella de Carbono  ciudades (sin experiencias de implantación en España), para planeamientos urbanos aún no existe estándares de aplicación, por lo que primero hemos tenido que construir el enfoque metodológico para cumplir con lo que marca la normativa sobre evaluación ambiental de planes de ordenación territorial, y luego ponernos manos a la obra.

Para la segunda fase del estudio, Gesplan me contrató como personal interno y ahí estaré hasta mitad del otoño. Está siendo una de mis mejores experiencias profesionales por el reto que ha supuesto hacer el primer estudio de este tipo en Canarias, y el primero en España en cuanto a alcance ya que es el primer estudio de Huella de Carbono aplicado a un municipio del que emanan medidas para la reducción de la Huella de Carbonos y que sean llevadas a normativa estructural del plan general de ordenación. Además, he podido conocer a nuevos y muy buenos profesionales del medio ambiente con los que he trabajado para este estudio, que en el fondo es fruto de muchas manos.

Por otro lado me encuentro adaptando el sistema de gestión de la calidad de una antigua empresa cliente a la nueva versión de la norma ISO 9001 del año 2015, otros dos proyectos de Huella de Carbono. En cuanto al crowdfunding me encuentro un nuevo curso para este otoño y sacando tiempo para escribir un pequeño libro sobre crowdfunding.

U: Como comentábamos al principio coincidimos el año pasado en el evento SuperHéroes15, donde participaste realizando una ponencia sobre crowdfunding, y además eres miembro de HyperGeek. ¿Qué crees que aporta estar en un grupo como este?

SH: Uno de los objetivos principales de HyperGeek es el networking y esa es una de las mejores formas de darte a conocer como profesional, así como para aprender de los demás y al revés. Además HyperGeek, junto a NemeSys, ha creado algo tan grande como el evento SuperHéroes que es un escaparate genial para saber lo que otros profesionales están haciendo y se cumple su lema, el de que “el talento está más cerca de lo que crees”.

U: También eres co-organizador del evento Green Drinks de Gran Canaria. ¿Cómo surge este proyecto?

SH: Los Green Drinks son eventos que existen en más de 600 ciudades y tienen una estructura de ponencia más networking con bebidas de por medio (de ahí lo de Drinks). En el año 2013 conocí a la arquitecta Silvia Álvarez Ferri, de Espacio ae, y los dos vimos que los pocos eventos de medio ambiente que había en la isla (jornadas o congresos) no estaban para nada pensados para el networking. Viendo el buen resultado que tenían otros eventos de networking en la isla como los de NemeSys, Iniciador Las Palmas o The Recrea Sessions, quisimos hacer su equivalente para el medio ambiente y adoptamos el modelo de Green Drinks.

Estamos muy contentos con el resultado porque además de servir para presentar nuevos proyectos ambientales (desde la construcción con madera a la cosmética natural) el networking que organizamos ha hecho que se conozcan profesionales de ramas muy distintas del medio ambiente y surjan sinergias entre ellos. Tenemos una alta rotación de asistentes en cada nuevo evento (en torno al 35%) gracias a que nunca repetimos temática ni espacio entre una edición y otra, de forma que es muy fácil conocer a proyectos y profesionales nuevos, lo que buscábamos.

U: ¿Qué consideras que aportan estos eventos a los asistentes? ¿Qué te han aportado a ti?

SH: Lo primero que te aporta es algo tan básico como es salir de la cueva en la que solemos trabajar muchas horas al día y ver que hay más gente ahí afuera que hace proyectos muy interesantes y de los que se puede aprender. Eso puede ser especialmente estimulante, y si encima conoces a alguien con quien pueda surgir alguna colaboración o sinergia, mejor que mejor.

A mí me aporta todo lo anterior, y además me divierto bastante. Asimismo, a veces es la mejor manera de coincidir con colegas y amigos con los que sería complicado coincidir de otra forma por problemas de agenda.

U: Dentro de las iniciativas que ahora mismo tienes en marcha, se encuentra MuchoCrowd, la cual asesora en campañas de crowdfunding. ¿Esta forma de financiación consideras que está funcionando en Canarias?

Está funcionando pero si bien nuestro mercado es el que es y no es fácil encontrar proyectos lo suficientemente maduros que estén listos para lanzar una campaña de crowdfunding, máxime cuando la tipología de proyectos que lo tienen más fácil de cara a un crowdfunding de recompensas (el tradicional que verás en plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Verkami) son los de producción de objetos físicos (más que los digitales), y aquí escasean.

Por lo anterior, desde comienzo del año pasado he impartido distintos formatos de cursos de crowdfunding (de 3 a 12 horas), tanto a través de la SPEGC como por mi cuenta y que han funcionado bastante bien ya que los adapto completamente a la tipología de proyectos que se inscriben, y han servido para que los promotores de proyectos puedan identificar todo lo necesario para lanzar una campaña de crowdfunding y seguir trabajando en esa idea.

U: Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo?

SH: Por supuesto, siempre hay margen de mejora. Algunas de las cosas que haría de otra forma sería externalizar algunas tareas en las que no soy experto y me llevaron más tiempo de lo deseado; al principio queremos hacerlo todo nosotros por falta de recursos o por mala planificación.

También hubiera salido antes a la calle a buscar clientes, cosa que recomiendo a todos los que estén empezando, ya que el proceso de siembra es lento y se tarda en recoger los frutos, así que cuanto antes se empiece mejor.

U: Bajo tu experiencia ¿qué recomendaciones le harías a un emprendedor?

SH: Siguiendo con lo dicho antes, le diría que intente externalizar aquello en lo que no es experto. Luego, debe prestar mucha atención a la parte comercial, tiene que salir rápido a darse a conocer, aprovechar (sin abusar) de los contactos profesionales. Para darse a conocer será importante que tenga un buen currículum detrás, así que creo que trabajar por cuenta ajena un buen tiempo antes de emprender es muy útil, aunque ahora extremadamente complicado tal y como están las cosas.

Por último, viene la parte fea de la que los gurús de la emprendeduría no hablan: hace falta tener un pequeño colchón económico para emprender, ya sea porque tu modelo de negocio implica ciertas inversiones, o porque debes ser consciente que estarás una buena temporada sin ingresos suficientes para vivir de tu nueva actividad (emprender porque te han ofrecido un contrato no es emprender).

U: Y ya para terminar, ¿cuáles son tus planes de futuro?

SH: En los próximos meses terminar los proyectos que tengo con Gesplan y después quiero aprovechar todo lo aprendido en cuanto a Huella de Carbono de ciudades para llevarlo a otros terrenos.

Tengo planificado un nuevo curso de crowdfunding para este otoño, también quiero llevar ese contenido a la formación online y a un libro (para más adelante), y por último seguir con los Green Drinks Gran Canaria y buscar nuevos retos profesionales.


Santiago Hernández, un gurú y pionero de la Huella de Carbono y el crowdfunding en Canarias, un amante y defensor del medio ambiente, coherente y realista, una persona digna de conocer y con la que esperamos seguir coincidiendo.

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