El logo de CookinHouse

Una entrevista con los creadores de CookinHouse

En Las nuevas e innovadoras formas de comer (enlace) hablábamos sobre como la tecnología también está transformando el mundo de la alimentación, por ejemplo con dispositivos más inteligentes para tratar los productos, bien sea en el supermercado o en su elaboración; o las compras online y pedidos a domicilio. Es en este último grupo donde encontramos a CookinHouse, una idea que se basa en llevarte el chef a casa.

Sus creadores son los canarios Alberto Rodríguez y Alberto Santana, en la imagen de la derecha, recogiendo el premio de Mentor Day como idea más innovadora, el pasado noviembre. Nadie mejor que ellos para contarnos la historia de CookinHouse.

¡La entrevista!

U: ¿En qué consiste CookinHouse?

CH: CookinHouse es una plataforma web con aplicación para Android e iOS que permite disfrutar la alta cocina, de la mano de chefs profesionales, para disfrutar de una experiencia culinaria en la exclusividad y comodidad de tu hogar.

El servicio de un chefs a domicilio de CookinHouse incluye la compra de los ingredientes, el desplazamiento del chef al domicilio del cliente, el servicio y la recogida y limpieza de los utensilios empleados.

U: ¿A quién va dirigida la aplicación?

CH: Nuestra aplicación va dirigida a todas las personas que quieran vivir una experiencia gastronómica diferente. ¿Y por qué es diferente? Porque cuando tienes a un chef en tu casa, puedes ver el producto e interactuar con él para aprender trucos de cocina, se le da más protagonismo a la elaboración, y tiene otras ventajas; ya que haces mayor sobremesa, no tienes que coger el coche y preocuparte por la gasolina, parkings, multas, etc. Si tuviéramos que definir un segmento podríamos hablar de Amantes de la gastronomía o “Foodie” en Inglés.

U: ¿Qué es necesario para ser chef en CookinHouse?

CH: Para nosotros lo más importante es la experiencia y las ganas de trabajar de cara al público, a diferencia de la restauración tradicional donde el Chef está “escondido” del cliente, aquí valoramos la capacidad de comunicar e interactuar con el comensal, ese es nuestro valor añadido y diferenciación con la restauración tradicional.

Aunque bien es verdad que cuando hablamos con chefs, cocineros y amantes de la cocina les invitamos a todos por igual a darse de alta en la plataforma, estamos convencidos de que cada uno de nosotros sabe preparar 4 platos que les salen súper buenos, ¿por qué no ofertarlos en la plataforma? Pon un precio acorde a tu experiencia y producto, y será el cliente quien decida que opción elegir en cada momento.

U: ¿Cuál es el ámbito de la aplicación: regional, nacional o internacional?

CH: CookinHouse empezó su andadura con un enfoque nacional: Las características de nuestro modelo de negocio nos permiten tener presencia en cualquier zona que haya tanto una persona que oferte como una que demande. En este sentido a día de hoy tenemos repartidos 300 chefs en 24 provincias de España, aunque la oferta y demanda principal se concentran en Madrid y Barcelona. Para 2016 queremos expandirnos por muchos rincones de España y en 2017, si vamos por el buen camino, dar el salto internacional, empezando por Europa

U: ¿Cuáles son sus principales competidores?

CH: Nuestra competencia, a modo general, son todos los restaurantes de España, empresas de comida a domicilio y otras plataformas que ofertan servicios de chef a domicilio en España. Estas últimas, cuya competencia es más directa, nos gusta que exista pues entre todas estamos consolidando una nueva tendencia en España. Luego el usuario elegirá la que mejor valor añadido le aporte.

U: Danos una razón para descargar CookinHouse

CH: Nuestra aplicación de descarga gratuita en Android e iOS te permite disfrutar de un Chef profesional en tu propia casa, con solo mover los dedos, para este mismo fin de semana. Dentro de la aplicación puedes filtrar por ciudad y tipo de experiencia (Top Chef, Exótico, Económico/Amateurs, etc).

U: ¿Cómo y cuándo nació la aplicación?

CH: CookinHouse nació un viernes noche que teníamos que ir a cenar por el cumpleaños de un amigo, éramos 10 y cuando llegamos al restaurante, no había mesas, y teníamos una lista de espera interminable. Finalmente después de encontrar un restaurante, nos fuimos a tomar algo por la zona, y por supuesto uno de nosotros no podía beber. Hablando sobre el tema de que no pudimos ir al restaurante que nos gustaba y de que una persona no pudiera beber por conducir, se nos ocurrió la idea de por qué no venía el restaurante a nuestra casa, donde allí no teníamos listas de espera y así tomar algo sin miedo a una multa. Moldeando el concepto, se nos ocurrió la idea de contratar un chef, y que viniera a nuestra casa a cocinarnos. A raíz de esta pequeña semilla, de mucho trabajo, y muchas vueltas de cabeza, desarrollamos Cookinhouse.

U: Participasteis en el Programa Yuzz, ¿cómo fue la experiencia? ¿les ayudó en algo?

CH: El programa Yuzz cómo experiencia de conocimiento y formación fue algo inigualable, Durante 7 meses asistimos a sesiones impartidas por expertos de diversas materias, y nos empapamos de esa cultura y filosofía emprendedora en un ecosistema de gente brillante y con ideas innovadoras.

En Yuzz desarrollamos un proyecto diferente al que estamos liderando ahora. “Sorbil” una plataforma de compra y venta de libros y material escolar, a partir de listas escolares, para subsanar la pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios a la hora de conseguir el material de educación de los jóvenes durante los meses de “campaña escolar”. Nuestro proyecto quedó finalista y decidimos parar ese, para empezar con CookinHouse ya que lo vimos con mayor potencial. Gracias a Yuzz, pudimos seguir formándonos y seguir la metodología “Lean Startup”.

Aparte de esto se nos asignó un mentor al proyecto que nos dio de manera altruista consejos empresariales de incalculable valor. Nosotros transformamos una idea en un plan de negocio consistente. También experimentamos que son los Pitch ante inversores. Por último, tras salir de una carrera tan generalistas como Administración y Dirección de Empresas, descubrimos que nuestra gran pasión es el emprendimiento y la ejecución de ideas.

U: ¿Con qué apoyos personal y profesional han contado?

CH: Hemos tenido la suerte de contar con un grandísimo equipo, por un lado nos encontramos nosotros dos gestionando el proyecto día a día, y un socio tecnológico estratégico como es Testabit, que nos ha desarrollado toda la parte de la App y Web de CookinHouse. Por lo demás aparte de desarrollar esta idea de negocio juntos, trabajamos en dos empresas privadas, por lo que una parte de lo que ganamos lo estamos reinvirtiendo en el proyecto, hasta que aparezca un inversor privado o marca del sector que nos ayude a crecer más rápido.

U: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que CookinHouse viera la luz?

CH: Antes de ver la luz hemos tenido la suerte de contar con un equipo increíble que ha aportado soluciones a cada problema. Ahora el reto está en conseguir introducir a alguien “desconocido” en tu casa para que te cocine y prepare un menú, no es bien recibido por todo el mundo, aunque en ciudades como Barcelona y Madrid nos ha sido más fácil, pero aquí en Canarias y otras regiones parece que cuesta un poco más. Nuestra visión es que esta tendencia terminará cuajando en España, por un lado por el componente social y por otro, por el cultural-gastronómico. Para 2016 nuestro objetivo es ser la plataforma número 1 de contratación de chefs a domicilio en España.

U: Si volvieran a empezar, ¿cambiaríais algo?

CH: Internamente y tras 6 meses estamos muy contentos, solo nos falta que el mercado perciba el valor añadido de nuestra propuesta y que fluya la financiación pública y privada para el desarrollo de proyectos innovadores.

U: Por último, bajo su experiencia ¿qué recomendaciones le harían a un emprendedor?

CH: Bajo nuestra humilde opinión, el éxito de los emprendedores gira en torno a tres patas: formación, curiosidad e iniciativa. Formación para comprender la realidad del mercado, curiosidad para tener siempre ganas de aprender continuamente en muchos ámbitos y sectores, esto se consigue leyendo prensa, artículos y acudiendo a eventos que te permitirán detectar oportunidades de negocio, e iniciativa (actitud) para dar el paso y ejecutar tu idea. Por último si reúnes las tres cosas no dudes en formar un equipo, lo conseguirás si trabajas las relaciones personales y profesionales.

Unos chicos que están pisando fuerte, una idea original y un mercado que se va atreviendo cada vez más a innovar.

Si os han convencido, en el siguiente enlace podréis encontrar su plataforma web.

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