Club Emprende o Muere de Ibon Azkoitia

Una entrevista con Ibon Azkoitia

Mientras organizamos la WordCamp Gran Canaria escuchamos con bastante frecuencia un nombre: Ibon Azkoitia.

«Le tengo que preguntar a Ibon»

«Eso pregúntaselo a Ibon»

«Ibon es el que se encarga de eso»

Pero, ¿quién es Ibon Azkoitia?

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es Ibon Azkoitia?

IA: Hola a tod@s, pues Ibon Azkoitia es un jovenzuelo (sí, siempre me sentiré joven :D) de Bilbao que nunca ha tenido nada claro y siempre ha ido probando cosas diferentes. Ahora mismo, para variar, me encuentro en un momento en el que ando probando cosas nuevas.

U: Inevitablemte te vinculamos al mundo WordPress, ¿cuándo empezó tu relación con este gestor de contenidos?

IA: Por estudios y “títulos” soy Mecánico (Automoción Grado Superior) y Mecánico de Competición (un máster/curso privado en Barcelona). Tras unas prácticas en un taller de coches, realicé la primera web para el taller.

De ahí conocí WordPress y sus posibilidades. Visto que me gustaba este mundillo del desarrollo web, decidí ir a mi primer evento de WordPress: WPDay Madrid 2014. Y una vez asistí a un evento de WordPress, no pude dejar de hacerlo.

U: Aprovechando un tema que está muy de actualidad nos gustaría conocer tu opinión. ¿Eres pro o anti Gutenberg?

IA: Creo que no has dado con el mejor a la hora de encontrar debate 😛 La verdad es que no estoy ni a favor ni en contra. Para poder avanzar, siempre tiene que haber cambios. Como seres humanos, nos resistimos mucho a los cambios y preferimos seguir en nuestra zona de confort y no arriesgarnos.

Creo que Gutenberg puede aportar muchas cosas buenas, pero el inicio será complicado y tendremos que remar todos juntos para hacer que funcione bien lo antes posible.

U: Eres un asiduo de las WordCamps, ¿cómo convencerías a alguien que nunca ha estado en una de que se apunte en la siguiente?

IA: Le invitaría a que intente pasarse por la Meetup de WordPress más cercana y conozca a las personas que forman parte de la misma. Estoy seguro que ese ambiente tan familiar le hará querer ir más a menudo, y, a partir de ahí, ir a eventos más grandes como una WordCamp.

En caso de no tener una Meetup cerca, le diría que de un paso al frente y se anime a venir a una WordCamp. Contamos con voluntarios increíbles que harán que su participación en la misma sea increíble y especial.

No importa cual sea su nivel ni su perfil, todo el mundo es bien recibido y podrá aprender muchas cosas nuevas, ya sea de las charlas y talleres o de los asistentes y el networking.

U: En las WordCamps has sido asistente, voluntario, ponente, organizador e incluso a veces todo a la vez, ¿con qué papel te quedas?

Cada papel tiene su cosilla, pero creo que la de voluntario puede ser la mejor de todas. Como voluntario tienes un acceso más amplio al evento pero sin el “estrés” de ser parte del equipo de organización.

Siempre invito a la gente a que participe como voluntarios para que conozcan de primera mano y desde dentro cómo se organiza una WordCamp.

U: Si algo tenemos claro los que te hemos visto en acción es que le das mucho valor a la comunidad, ¿por qué crees que es tan importante?

IA: La comunidad te permite tener contacto con otras personas con las cuales compartes intereses, en este caso, WordPress. Cuando accedes a la comunidad te das cuenta que no hay rivalidades ni competidores, todo se basa en compartir y aprender entre todos.

Esta forma de interactuar con otras personas es muy especial. Realmente acabas cogiendo cariño y haciendo amistades duraderas.

En el apartado profesional, la comunidad te permite aprender y ser mejor profesional. Estás rodeado de gente que se dedica a lo mismo que tú y que comparte sus trucos y formas de trabajar. Además, te permite conocer otros profesionales con los cuales colaborar y trabajar en equipo.

U: Personalmente a ti, ¿qué te ha aportado?

IA: Personalmente me ha abierto un mundo nuevo. Yo no era alguien que le gustase viajar y vivía mucho en mi mundo, era feliz ahí. La comunidad me ha abierto las puertas a viajar y a conocer gente en toda España, incluso en todo el mundo. Puedo decir que tengo buenos amigos gracias a la comunidad, con los cuales he viajado y pasado grandes momentos.

Como profesional me ha permitido crecer más rápido, aprender cosas nuevas, e incluso tener acceso a trabajos y proyectos a los cuales no tendría acceso si trabajase por mi cuenta, en mi casa, sin contacto con el resto de personas.

U: Has trabajado en una de las empresas más punteras de hosting, SiteGround, ¿qué tal la experiencia de conocer el mundo web desde el otro lado?

IA: He de reconocer que el mundo del hosting no era algo que me atrayese mucho. Es algo con lo que trabajo en mi día a día y proyectos, pero desde un aspecto más básico que avanzado.

Trabajar en SiteGround me ha permitido ver la importancia de contar con un buen hosting y cómo trabajan las grandes empresas en mejorar sus servicios.

Además, al trabajar como Coordinador de Eventos, he podido aportar mi granito de arena y ayudar a la comunidad de WordPress desde otro de los puntos vitales, como patrocinadores

U: Tu vida no es solo WordPress, a lo largo de tu vida has emprendido en varias ocasiones y además quieres ayudar a otros emprendedores desde el Club Emprende o Muere, ¿qué podemos encontrar en este club?

IA: Cada vez que quería lanzar un nuevo proyecto o tenía alguna duda, lo hablaba con la gente de la comunidad. Club EOM nace de esta base, pero ofreciendo una comunidad completa para que toda persona que esté emprendiendo pueda recibir feedback de otras personas.

Emprender no es sencillo, y menos si lo haces solo. Es por ello que poder formar parte de una Comunidad de Emprendedores te ayudará a emprender de forma más sencilla y, sobre todo, de forma más segura.

En el Club EOM contamos con artículos, tutoriales, trucos rápidos, webinars, recursos, ofertas de trabajo, cursos y, por supuesto, la comunidad de emprendedores.

U: Te encuentras en una época de cambio laboral, ¿a qué te vas a dedicar ahora?

IA: Pues en estos momentos voy a centrarme en crear más contenido y valor en el Club EOM. El proyecto está en un momento en el cual hace falta crear contenido y darle un empujón para hacerlo despegar, más si cabe.

Por otro lado, quiero aprovechar a vivir nuevas experiencias y salir de mi zona de confort, así que intentaré aprender nuevas cosas y a aplicarlas en mi día a día. Como por ejemplo, hacer un canal de YouTube donde ir compartiendo mis experiencias y así aprender sobre edición de vídeo y proyectos de vídeo.

U: ¿Qué consejo darías a alguien que quisiera emprender?

IA: Le aconsejaría que tenga la mente abierta y que se relacione con otros profesionales. Rodearte de gente que pueda aportarte y ayudarte es algo fundamental.

Otra recomendación sería que empiece de forma sencilla y sin tirar la casa por la ventana. Emprender es algo muy bonito, y así nos lo venden, pero también hay que trabajar duro y no siempre es el mundo ideal.

U: Y por último, ¿a quién nominas para que entrevistemos?

IA: Buena pregunta, creo que nominaré a personas de la comunidad, pero que no son habituales en este tipo de entrevistas (creo):

1- Zoe Morand: aún en la universidad y estudiando, está descubriendo todo lo que WordPress y su comunidad ofrece. Estoy seguro que puede aportar una visión diferente y nueva.

2- Dani Arenillas: trabajando a tiempo completo por cuenta ajena, está probando lo que es ser Freelance y apoyarse en la comunidad de WordPress… seguro nos puede dar una visión sobre lo que la comunidad le está aportando para dar el salto a emprender.

3- Victor Saenz: desde la WordCamp Chiclana que están trabajando en equipo con otros miembros de la comunidad, incluso han creado una marca en conjunto para trabajar en equipo. Seguro tiene mucho que contar sobre qué le ha aportado WordPress y su comunidad.


¿Por qué hacer las cosas solo/a si puedes contar con muchísimas personas y ser parte de una gran comunidad, una familia? Hazle caso a Ibon, que como bien dice «rodearte de gente que pueda aportarte y ayudarte es algo fundamental».

Ir arriba