Anxo Pérez

Una entrevista con Anxo Pérez

Corría el mes de mayo del año pasado cuando tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Anxo Pérez. Palet Express Cajasiete organizaba un encuentro emprendedor con él y ¡allí que fuimos!

Claro está no era esta la primera vez que oíamos hablar de él, anteriormente lo habíamos visto en entrevistas y en vídeos. Siempre nos había admirado la pasión con la que hablaba y la cantidad de proyectos en los que estaba involucrado. Teníamos ganas de conocer más sobre su experiencia así que estamos encantadas de que aceptara nuestra invitación para ser entrevistado.

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es Anxo Pérez?

AP: A mucha gente le sorprende, pero yo me consideraba igual de normalito cuando era niño como ahora que soy adulto. Mi misión en este mundo no es tanto hablar de mis habilidades como empoderar a la gente para que encuentre las suyas. Pienso automáticamente en todo aquello que me queda por hacer.

U: Eres el creador de 8Belts, un revolucionario método que garantiza hablar un idioma en 8 meses. ¿Cuál es el secreto para que 8Belts sea tan efectivo?

AP: 8Belts es un método intuitivo, innovador, dinámico, rompedor y, lo más importante, eficaz. La tecnología 8Belts está basada en algoritmos de aprendizaje automatizado que se personalizan a cada alumno detectando sus debilidades y motivándole para seguir aprendiendo.

En 8Belts hemos creado un concepto nuevo que va a estar muy presente en el siglo XXI y en la educación del siglo XXI: la tasa de retorno. Es la tasa de aprovechamiento de cada hora de estudio, la relación entre cuántas horas estudias, cuánto de esto realmente aprovechas y cuánto de eso se traduce en aprendizaje. Hay casos en el sistema tradicional de enseñanza que dicha tasa está por debajo del 10%. Es decir, se estudian diez cosas de las que sobreviven seis o siete.

El método tiene unos algoritmos matemáticos que buscan que la tasa de aprovechamiento tienda al 100%. Y hay dos maneras: evitando que la gente olvide la información y con una exclusión deliberada de la información menos relevante, a fin de que la gente aprenda mejor la información más relevante. Para ello tenemos a un equipo de lingüistas que han pasado años enteros haciendo análisis de la relevancia de cada palabra que compone el idioma. Una tarea que nunca se había hecho. Nosotros lo llamamos mapeo del idioma. Lo que hace es dar un ranking matemático a cada palabra que compone el idioma. Los resultados son realmente asombrosos porque con una información infinitamente menor, la gente puede tener un grado de comunicación infinitamente mayor.

Podríamos describir 8Belts con muchos atributos, pero prefiero centrarme en tan solo tres: resultados, resultados y resultados. Lo que ha convertido 8Belts en una revolución es que nunca nadie antes consiguió garantizar que era posible aprender un idioma en ocho meses con treinta minutos al día. Como resultado de ello recibimos el Premio Emprendedor del Año o el Premio en EE.UU. por el Estado de Ohio a la Mejor Trayectoria Profesional.

U: Sin necesidad de que nos desveles la fórmula secreta, nos podrías explicar más o menos el proceso que seguís una vez seleccionáis un nuevo idioma hasta que se convierte en idioma disponible para aprender en 8Belts.

AP: Empezamos con chino, continuamos con inglés y nuestros últimos lanzamientos nos han llevado a ampliar nuestra oferta de idiomas con la incorporación de francés y alemán. Son todo un éxito. Hemos desarrollado otros productos especializados: Interview English y Business English.

Me encantan los idiomas, y a medio plazo nos gustaría tener más cursos 🙂

U: Como persona políglota que habla nada más y nada menos que 9 idiomas, ¿qué beneficios crees que tiene aprender idiomas, más allá de los puramente comunicativos?

AP: La impresión que tengo es que, al viajar o establecerse en otros países, salvo en España en todas partes te puedes comunicar en inglés además de la lengua local. Y que, normalmente, los españoles son los que menos nivel de inglés tienen en un Erasmus, un viaje o la búsqueda de empleo por Europa. Los idiomas se enseñan mal y mi verdadero sueño era cambiar eso.

Por ello, en un mundo globalizado hablar inglés es imprescindible, el 90% de las empresas piden un dominio de este idioma. El francés y el alemán también tienen gran proyección laboral, pero hoy el valor diferencial puede ser chino, eso te proporciona un currículum único y atractivo.

U: Has publicado varios libros entre los que se encuentra Los 88 Peldaños del Éxito en el que tratas sobre las claves para triunfar tanto en la vida como en la empresa. Si tuvieras que destacar un peldaño por encima de los demás, ¿cuál sería?

AP: Agita tu presente. Haz que sucedan algunas cosas… y sucederán muchas.

U: Leyendo un poco sobre ti, hemos descubierto que por si fuera poco también eres cantante, compositor y músico. ¡Tocas tantos instrumentos como idiomas hablas! ¿Hay algo de tu faceta musical que hayas podido aplicar a tu carrera empresarial?

AP: La música siempre ha tenido un papel muy importante en mi vida. A muy corta edad comencé a tocar el piano y actualmente toco 9 instrumentos. Nunca me separaré de la música porque es una de mis grandes pasiones. De hecho, en muchas de mis conferencias utilizo la música para conectar con el público.

La música nos hace sentir emociones, nos impulsa y nos anima a continuar. En definitiva, nos hace vivir más. Por eso, tras comprobar el éxito de Los 88 Peldaños del Éxito, publiqué Los 88 Peldaños del Éxito Musicales, porque quería un libro que no fuera leído, sino vivido. La incorporación de una banda sonora era la fórmula perfecta para llamar a la acción del lector. Te lo recomiendo. Por eso mismo, mi consejo es que recuerdes que la acción es una parte primordial del camino hacia el éxito 😉

U: Con la cantidad de actividades en las que estás involucrado nos da la sensación de que tus días deben tener más de 24 horas para llegar a todo. ¿Usas algún método en particular para la gestión del tiempo?

AP: Aplico en mi día a día la primera máxima de mi primer libro Los 88 Peldaños del Éxito, “El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento”. Siguiendo este peldaño, que por algo es el primero, he decidido que no quiero desaprovechar ni mi talento ni mi tiempo. Pero para conseguirlo debo seguir aprendiendo todos los días.

U: Vista tu trayectoria y los diferentes premios que has recibido no cabe duda que eres un emprendedor nato, ¿qué fue lo que te impulsó a emprender?

AP: He aprendido 9 idiomas en 3 continentes diferentes y eso me permitió ver que, independientemente del idioma e independientemente del país, siempre se repiten los mismos errores en la enseñanza. De ahí surge 8Belts, de la necesidad de dar solución a estos problemas.

8Belts es un método diferente, pero por encima de todo, eficaz.

En solo 6 años, 8Belts ha crecido más de un 40% anual, ha pasado de uno a más de 100 empleados y tiene miles de usuarios en más de 50 países.

U: ¿Qué consejo darías a alguien que quisiera emprender?

AP: Tengo diez consejos para emprendedores que extraería de Los 88 Peldaños del Éxito y La inteligencia del éxito que representan mi “decálogo del emprendedor”:

  1. En el mundo hay 2 tipos de personas: los que disfrutan debatiendo sobre problemas y los que disfrutan arreglándolos.
  2. No empieces por mil objetivos. Empieza por uno, pero ése conviértelo en innegociable.
  3. De todos los caminos aprenderás algo salvo de uno: el que nunca has tomado.
  4. No llega más lejos quien más suerte halla, sino quien más millas camina.
  5. No admires el éxito, admira el esfuerzo.
  6. La pregunta no es “cómo de grandes son tus sueños”, sino “cuánto estás dispuesto a trabajar para alcanzarlos”.
  7. Si ves que diluvia, vende canoas.
  8. Para conseguir lo que solo el 1% de la gente consigue, basta con hacer lo que el 99% de la gente no hace.
  9. Si la vida te sonríe con dinero, no pienses en cómo agrandar tu casa. Piensa en cómo aumentar tu huella.
  10. Que no te digan que va a ser fácil. Es mentira. Pero que no te digan que no valdrá la pena. También es mentira.

U: Y por último, ¿a quién nominas para que entrevistemos?

AP: Si admiro a unas emprendedoras es a mis hermanas, Paula y Carla. Ellas han dado vida al proyecto Elsavadeboda.com, un sueño de toda una vida por crear un concepto de tienda de moda que rompiera moldes y estándares, que vistiera a sus clientas de los pies a la cabeza en lugar de tan solo una parte de su cuerpo. Una historia de éxito que merece ser contada 🙂


Leyendo las palabras de Anxo nos queda aún más claro, si cabe, que claramente responde al perfil de persona que nació para ser emprendedor. Los consejos que nos aporta, tanto en la entrevista como en sus libros, no son tan complicados de llevar a la práctica y pueden ayudarnos a cambiar nuestra vida. Además, no es necesario ser emprendedor para aplicarlos, son válidos para cualquier persona en cualquier tipo de ámbito. Ya se sabe que ¡querer es poder!

Ir arriba