La cápsula Crew Dragon llegando a la ISS

SpaceX y la NASA hacen historia

El sábado 30 de mayo se realizó con éxito el lanzamiento del cohete Falcon 9, tripulado por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, y cuya misión era llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, International Space Station).

Hemos sido testigos en directo de un hecho histórico: SpaceX ha puesto en órbita a dos astronautas de la NASA desde la mítica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, la misma que se usó en la misión del Apollo 11.

Estados Unidos no había vuelto a lanzar a sus propios astronautas desde 2011, cuando la NASA retiró su transbordador espacial:

La NASA retiró el transbordador espacial en el 2011, después de 30 años de servicio. El Transbordador fue originalmente concebido y se presentó al público como un «camión espacial¨, el cual debería, entre otras cosas, ser utilizado para construir una estación espacial de los Estados Unidos en órbita Terrestre baja a principios de 1990. Cuando la estación espacial de Estados Unidos se convirtió en el proyecto de la ISS, la cual sufrió de largos retrasos y cambios de diseño antes de que pudiera ser completada, la vida de servicio del transbordador espacial fue extendido varias veces hasta el 2011, sirviendo por lo menos 15 años más de lo que originalmente estaba diseñado. El Discovery fue el primero de los tres Transbordadores Espaciales restantes de la NASA en ser retirado.

Wikipedia

No obstante, la gran potencia no podía quedarse atrás en la carrera espacial y encargó al sector privado el desarrollo de la nave espacial. Finalmente, fue SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, la encargada del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, en la cual Bob y Doug volverán a la Tierra.

Si no pudiste verlo en directo, te recomendamos que lo hagas. Fue un momento realmente emocionante: ver el despegue, el acople a la ISS, la entrada en la ISS, etc. ¡Maravilloso!

Ir arriba