La imagen principal de Radar COVID

Radar COVID, la app del 2020

Menudo año. Cada día el 2020 se supera más, anonadada me hallo. ¿Con qué nos sorprenderá mañana?

Tecnológicamente hablando, una de las novedades que nos ha traído es Radar COVID, la aplicación oficial para el rastreo de contagios de la COVID-19, y que está disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

El icono de Radar COVID

A lo largo de las últimas semanas las comunidades autónomas españolas han ido implementándola, en fase de pruebas, con la idea de que a mediados de septiembre, esté funcionando en toda España. A día de hoy cuenta con más de 3 millones de descargas, ¿y tú, ya la tienes?

Pasos para tenerla a pleno rendimiento

  1. Nos descargamos e instalamos la aplicación desde nuestra tienda oficial, bien sea desde la App Store o Play Store, según tu sistema sea iOS o Android, respectivamente.
  2. Una vez descargada, la buscamos en nuestro cajón de aplicaciones y clicamos sobre ella. 
  3. Cuando ya esté abierta, lo primero que nos saldrá es una pantalla de bienvenida, donde configuraremos el idioma. Además, nos da información sobre qué hace la aplicación. Continuamos.
  4. Lo siguiente será conocer la privacidad de nuestra información. Tendremos que aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad para poder continuar.
  5. Nos informa sobre cómo funciona la app, en resumidas cuentas: activamos el Bluetooth, en caso de ser positivo introduciremos el código que nos faciliten y seguiremos las indicaciones que nos de. Continuamos.
  6. A continuación nos saldrá una ventana emergente preguntándonos si queremos permitir que la aplicación esté en segundo plano. Esto en algunos dispositivos puede notarse en el consumo de batería, nosotras la hemos probado en varios dispositivos y no hemos visto que el consumo de la batería se haya visto afectado.
  7. Antes de finalizar nos saldrá otra ventana emergente preguntándonos si queremos activar las notificaciones. Para ello tendremos que tener el Bluetooth siempre encendido y quizás esto sí afecte, en algunos dispositivos, al consumo de la batería, pero, sinceramente, actívalas. Se trata de ayudarnos los unos a los otros.

Y así ya tendríamos la aplicación funcionando perfectamente. 

¿Cómo funciona Radar COVID?

Básicamente la aplicación lo que hace es almacenar identificadores de los dispositivos con los que se encuentra durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia, en un periodo de 14 días. Estos identificadores son claves que se generan de manera aleatoria diariamente y que a los 20 minutos habrán cambiado, de esta forma se garantiza el anonimato. Además, cabe destacar que no recoge ningún tipo de información personal ni del dispositivo. En la política de privacidad de la aplicación tienes más información sobre los identificadores y el uso de los datos.

En caso de que una persona se realice el test y sea diagnosticado como positivo, podrá notificar a través de la aplicación el resultado. Para ello, tendrá que introducir el código de diagnóstico que le habrá facilitado el Servicio Público de Salud. Los dispositivos diariamente descargan las claves de los positivos y las cruzan con las que tienen almacenadas. En caso de que un resultado coincida, se recibirá un aviso y unas instrucciones a seguir.

Radar COVID, información general

Una de las controversias que ha perseguido a Radar COVID ha sido el hecho de que el código fuente de esta aplicación no es público. Ayer, 1 de septiembre, el Gobierno confirmó que a partir del próximo 9 de septiembre va a liberar el código y así todos podremos tener acceso a él. Una gran noticia.

#EsteVirusLoParamosUnidos

Se trata de una aplicación muy sencilla, que tan solo tendrás que descargar y activar. Es muy importante que todos la tengamos y hagamos uso de ella. Si somos diagnosticados como positivos debemos introducir el código para poder ayudar en el rastreo, y si por el contrario, recibimos un aviso de que hemos estado con un positivo, debemos seguir las instrucciones. Con pequeñas acciones podemos ayudar muchísimo.

Ir arriba