Logo de RETA-T Lab

Primera edición del RETA-T Lab

Ya les anunciamos la semana pasada que octubre se presentaba cargadito de eventos, los próximos meses tampoco se quedan atrás. Este fin de semana en la agenda tocaba RETA-T Lab.

Este evento, organizado por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, se enmarca en las Jornadas Futura-T que se desarrollaron del 17 al 21 de octubre en la universidad. Dichas jornadas tenían como objetivo invitar a la reflexión sobre el desarrollo de competencias profesionales y orientación a la inserción laboral y al emprendimiento. El programa estaba compuesto por competiciones, conferencias e incluso un concierto.

El viernes se celebraba la inauguración de El Laboratorio Campus, un espacio de co-creación, emprendimiento y desarrollo profesional abierto a la comunidad universitaria del que poco a poco oiremos hablar por la multitud de actividades que se prevé acogerá.

Y qué mejor manera de estrenar El Laboratorio Campus que con un hackatón. Para los que no tengan demasiado claro qué es eso de un hackatón les recomendamos nuestra crónica de Feel the Metal Power donde explicábamos en qué consiste este tipo de evento.

RETA-T Lab

En RETA-T Lab se buscaba resolver retos que fueran de relevancia para la comunidad universitaria y/o para la isla de Gran Canaria. En esta ocasión fueron los propios participantes los encargados de identificar y plantear los retos que iban a ser resueltos durante el fin de semana.

Tras las primeras dinámicas del viernes por la tarde, los participantes formaron 3 equipos:

  • CoreData, buscan solucionar el problema de los estudiantes a la hora de inscribirse en actividades de la universidad que se ven obligados a cumplimentar sus datos personales una y otra vez. Mediante el desarrollo de una aplicación conectada a la base de datos de estudiantes dichos datos pueden ser obtenidos mediante un código QR.
  • Eco-Amigos, con ánimo de reducir los residuos en espacios naturales idearon un vehículo autónomo que sirva de ayuda a los operarios de limpieza, facilitando la labor en zonas de difícil acceso. El sistema incluye una pulsera inteligente para que el vehículo sea capaz de seguir al trabajador.
  • Study Site, conscientes de lo importante que es para los estudiantes encontrar una sala de estudio que se adecúe a sus necesidades diseñaron una aplicación móvil con geolocalización que muestra las salas que tenemos a nuestra disposición. Además de la información básica de cada sala, los usuarios podrán dejar valoraciones sobre los sitios y mensajes en tiempo real sobre el estado en el que se encuentran.

La entrega de premios

El domingo era el gran día, los nervios de los participantes eran palpables. No era para menos, les tocaba presentar ante el jurado todo el trabajo que habían estado haciendo durante el fin de semana y convencerles de que debían ser los ganadores.

Tras las presentaciones y las correspondientes deliberaciones del jurado, momento de anunciar los premiados:

  • Primer premio: Eco-Amigos
  • Segundo premio: Study Site
  • Tercer premio: CoreData

Además, también había premio para el mejor reto que se presentara, independientemente de que fuera uno de los seleccionados para resolver en el hackatón. Dada la cantidad de propuestas que se recibieron y el nivel de estas, el jurado pospuso su decisión. ¡No tardarán en dar a conocer el ganador!

Esta era la primera edición de RETA-T Lab pero la idea es que se convierta en una cita anual, esperamos que así sea y que sigan contando con nosotras en la parte organizativa. ¡Nos ha encantado la experiencia!

Ir arriba