Plugin

Plugin o complemento informático

Un plugin es un complemento de código que se añade en un determinado programa informático para incorporar una nueva funcionalidad o ampliar una ya existente. El plugin se integra y comunica con el programa principal, pareciendo un ente único a vista del usuario. También se conoce como extensión o add-on.

Hoy en día, la mayoría de programas permiten incluir plugins. Podemos encontrarlos en: navegadores web, reproductores de audio, editores de imágenes y vídeos, editores de textos, etc.

Gracias a estos complementos se puede implementar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Además, una de las ventajas que ofrecen es que fomentan la participación de desarrolladores externos que realizan sus aportaciones al software, siendo beneficioso para ambas partes. Muchas veces los plugins más populares acaban convertidos en parte del core o núcleo del programa.

Los plugins en WordPress

Plugin es un término que los que nos dedicamos al desarrollo web asociamos indudablemente al gestor de contenidos WordPress. En el repositorio oficial podemos encontrar más de 55.000, básicamente es lo que convierte a WordPress en tan versátil.

Es difícil no encontrar uno que se adapte a lo que buscamos. Nos permiten pasar de tener un sitio web corporativo con blog a tener un ecommerce o un aula virtual.

Sea para el programa que sea, siempre hay que tener un ojo avizor a la hora de descargarnos un plugin y usar solo fuentes fiables y seguras. Además, si por lo que fuera no encontráramos lo que buscamos, lo bueno de los plugins es que siempre nos podemos plantear desarrollar uno a medida.

Scroll al inicio