Hombre gestionando su cuenta bancaria

Mantén protegida tu cuenta bancaria

Ir a la oficina del banco, esperar una inmensa cola hasta que te atienden, hacer la gestión y volver a casa o a la oficina. A alguno esta rutina le sonará a chino, normal ya que más de la mitad de la población se ha pasado a la banca online y se ha acostumbrado a realizar sus operaciones desde el ordenador. Este auge incluso ha dado lugar a la aparición de bancos sin oficinas en los que absolutamente todas las gestiones, incluida la creación de la cuenta, se hacen por Internet.

No debes tenerle miedo a operar en línea, los bancos dedican grandes esfuerzos en desarrollar sistemas seguros y robustos. Eso tampoco quiere decir que te puedas relajar y bajar la guardia. No obstante, siempre hay que aplicar unos principios básicos para no exponer nuestra cuenta bancaria. ¡Hay que protegerse para evitar ser víctima de una estafa!

Decálogo para protegerse ante los intrusos

Veamos algunas claves que debes poner en práctica para que tu cuenta bancaria quede fuera del alcance de los intrusos:

  1. Páginas y aplicaciones oficiales: lo mejor es que accedas escribiendo la dirección manualmente, no uses enlaces o páginas de terceros que te lleven al banco. Si prefieres usar la aplicación móvil descárgala desde las tiendas oficiales y mantenla actualizada.
  2. Claves de acceso: deben ser complejas, no estar vinculadas a detalles de tu vida como la fecha de nacimiento o el DNI. Evita memorizarla en el móvil o apuntarla en algún papel y utilizar la misma para otros servicios.
  3. No facilites tus datos: tu banco nunca te va a solicitar ni tu contraseña ni tus coordenadas ni por teléfono ni por email, no proporciones esos datos aunque te los pidan.
  4. Ordenador actualizado y protegido: ten la seguridad de que accedes desde un dispositivo seguro que no esté infectado con malware.
  5. Cuidado con los correos: el sector bancario es blanco habitual de ataques de phishing. Si recibes un correo fíjate bien en los detalles de este como el remitente, no cliques en los enlaces ni descargues adjuntos y no respondas dando tus datos de acceso.
  6. Vigila las cuentas: regularmente accede a tus cuentas y revisa los movimientos, los importes, etc., para descartar que haya cargos sospechosos.
  7. Cierra la sesión al finalizar: por lo general los bancos están configurados para que la sesión se cierre automáticamente tras un tiempo de inactividad en la página. Aun así, lo recomendable es que cuando termines fuerces el cierre de la sesión antes de cerrar el navegador.
  8. No accedas desde wifis públicas: estarás cansado de escuchar que las wifis públicas no son seguras, no podemos controlar cómo están configuradas ni saber si hay alguien más conectado que se dedica a espiar el tráfico así que en la medida de lo posible trata de evitarlas.
  9. Verifica que la conexión está encriptada: en la barra de direcciones comprueba que la dirección comienza por https:// y que la conexión está marcada como segura.
  10. Autenticación de dos factores: algunos bancos permiten configurar una verificación de dos pasos en nuestra cuenta bancaria. Es una medida de seguridad adicional que siempre viene bien activar.

Ante cualquier mínima sospecha de que ha podido suceder algo, lo mejor es contactar directamente con tu banco para despejar dudas.

Acceder al banco online es seguro, pero en estos temas siempre es mejor pasarse de desconfiado y tomar todas las precauciones que estén a tu alcance. Es la única forma de evitar que nadie meta la mano en esa hucha que tanto trabajo te cuesta ir llenando.

Por supuesto, si crees que has sido víctima de alguna estafa contacta con tu banco y con las fuerzas de seguridad del Estado para denunciarlo.

Scroll al inicio