Feel the Metal Power: acreditaciones

Feel the Metal Power, nuestro primer hackatón

En Canarias, a lo largo del año, se celebran diferentes eventos en el ámbito del emprendimiento: charlas, exposiciones, Meetups o hackatones. Nosotras intentamos ir a todo aquello a lo que podemos, sin embargo no habíamos estado en ningún hackatón, ¡hasta ahora!

El término hackatón proviene de las palabras hack (hackear, piratear) y maratón, y en este tipo de eventos se crean equipos que durante un tiempo determinado tienen que conseguir dar respuesta a los retos que se les proponen. Estos pueden ser de diversa índole, en función del hackatón.

A las personas que componen los equipos se les llama hackers y en lugar de hackear, tienen que proponer soluciones tecnológicas, viables y reales. Cuanta mayor sea la diversidad de perfil de los componentes, mejor. No son eventos enfocados única y exclusivamente a los programadores, como se suele creer.

Algunos hackatones que se celebran en Canarias son: BlueWeekend, HackForGood o Startup Weekend Gran Canaria. Y desde el año pasado, Feel the Metal Power by Femepa. Un hackatón, donde al igual que hicimos con la WordCamp Gran Canaria 2018, nos estrenamos, y lo hicimos como parte de la organización y mentoras. Se ve que eso de ir a un evento por primera vez como asistente no es lo nuestro.

Feel the Metal Power, ¡yeah!

Este hackatón se celebró del 15 al 17 de junio en el Pabellón Coworking B (Recinto Ferial de Las Palmas de Gran Canaria). Un lugar ideal, con una disposición idónea para este tipo de eventos.

Durante el fin de semana se reunió a un grupo de 30 hackers para dar solución a los retos propuestos por empresas y asociaciones, relacionados con el sector del metal y las nuevas tecnologías.

Se formaron cinco equipos, que plantearon diferentes soluciones a alguno de los retos propuestos:

  • Futura-T, busca cómo implicar a toda la Comunidad Universitaria con el tejido empresarial canario en los programas de emprendimiento y empleabilidad. Su propuesta es el desarrollo de una plataforma donde las empresas pueden proponer retos y los estudiantes llevarlos a cabo. Por un lado, sirve de escaparate para las empresas, y por otro, para los estudiantes poner en práctica lo que estudian y crearse una marca personal.
  • Cómo voy, mediante el desarrollo de una aplicación móvil que coteje todas las posibles maneras que tiene una persona de ir de un punto A a un punto B y muestre cuánto le cuesta, qué contaminación provoca o qué tiempo tiene que invertir para ello; fomente la intermodalidad (combinación de los medios de desplazamiento).
  • iTraffic, a través de un asistente virtual que te informe del estado del tráfico y te proponga soluciones alternativas, quieren dar solución a la problemática de la salida de vehículos de dos de las zonas industriales de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Not Traffic, al igual que el grupo anterior buscan solucionar los grandes atascos que se forman en dos de las zonas industriales de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso con una aplicación móvil que te informe del estado del tráfico y muestre otras rutas.
  • EcoCanarias.life, bajo la idea de fomentar el reciclaje de plásticos, proponen sensorizar los contenedores amarillos, de manera que a través de una plataforma web y un chatbot, puedas conocer el estado de los contenedores. Además, el usuario puede crearse un perfil y así ir consiguiendo logros, que podrá compartir y por los que tendrá recompensas.

Proyectos muy variados y en los que los equipos estuvieron totalmente involucrados durante el fin de semana. Daba gusto verlos trabajar.

¿Y los premios?

El domingo 17, los equipos presentaron sus propuestas al jurado, y tras la deliberación el resultado fue el siguiente:

  • Tercer premio: iTraffic
  • Segundo premio: Cómo voy
  • Primer premio: EcoCanarias.life

Un fin de semana de no parar, pero de mucha satisfacción, ¿para cuándo el próximo hackatón?

Ir arriba