Emojis

Emojis, una nueva forma de comunicación

Hoy en día parece obvio y evidente que todos sabemos lo que es un emoji ya que quien más o quien menos los ha usado alguna vez. Se han convertido en una nueva forma de comunicación que permite de una forma gráfica representar una acción, una emoción, etc. Sin embargo, no todo el mundo conoce sus orígenes o cómo y quién decide los emojis que llegan a nuestros dispositivos.

¿Quién creó los emojis?

Su origen se remonta a 1990 cuando Shigetaka Kurita, miembro del equipo que trabajaba en la plataforma móvil de la compañía NTT DoCoMo, se inspiró en la cultura japonesa que ya utilizaba símbolos para las previsiones meteorológicas o en el manga para expresar emociones. Esto llevó a la creación del primer set de 172 emojis con el objetivo de ayudar y facilitar la comunicación electrónica.

¿Quién regula los emojis?

Unicode, una organización sin ánimo de lucro que sobrevive gracias a las donaciones y el respaldo de los gigantes de la comunicación, se encarga de seleccionar, estudiar y estandarizar los emojis. Los grandes del sector tecnológico como Apple, Google o Microsoft son miembros de su junta, al fin y al cabo son parte interesada de lo que allí se decide.

Unicode no regulariza únicamente los emojis, se creó a finales de los 80 y son responsables de cómo se codifican todos los caracteres a los que les asignan un identificador único. Gracias a ellos diferentes dispositivos de diferentes países son capaces de comunicarse y recibir el mensaje tal cual se envió. La versión 6.0 publicada en 2010 fue la primera en incorporar emojis.

Cualquiera puede proponer un emoji nuevo. Ellos deciden qué propuestas son aceptadas en base a la proyección de uso que tendrá y la compatibilidad con los ya existentes, por norma general evitan aquellos que puedan resultar ofensivos. El proceso de incorporación de un nuevo emoji no es instantáneo, puede pasar más de un año desde que es seleccionado como candidato hasta que es aceptado. Una vez aprobado, son los fabricantes de teléfonos móviles los que deben actualizar los teclados con las novedades.

En España, es conocido el caso de la paella que empezó medio en broma de manos del humorista Eugeni Alemany. Lanzó una campaña en las redes sociales preguntándose por qué no había un emoticono de este plato tan internacional. Esta se convirtió en viral, logrando incluso ser trending topic. Se acaba de anunciar que la paella ha logrado ser seleccionada como candidata a emoji, para conocer la decisión final hay que esperar hasta mayo de 2016 cuando se realizarán las votaciones.

Con el paso del tiempo los emojis se han hecho cada vez más inclusivos. Hace unos meses que se incorporaban los diferentes tonos de piel para respetar la diversidad racial, recientemente se han añadido lugares de culto religioso como la sinagoga o la mezquita. También se han integrado diferentes modelos de familias, como parejas homosexuales, con o sin hijos. En definitiva, tratan de adaptarse a la evolución de la sociedad.

Los emojis no se libran de la habitual batalla entre Apple y Google. La actualización iOS 9.1 ha incluido los nuevos símbolos adoptados por el Unicode, adelantándose a Android. Esto ha provocado el descontento de los usuarios hasta el punto que Hiroshi Lockheimer, actual responsable de Android, ha tenido que pedir disculpas por la tardanza y tranquilizarles asegurando que están en camino.

No cabe duda que los emojis se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación. Tal es así que es posible encontrar teclados con únicamente estos símbolos. Han logrado revolucionar la forma de transmitir nuestros mensajes y emociones.

Scroll al inicio