El logo de Git

Cómo usar Git

Es un sistema de control de versiones, una plataforma donde elaborar código fuente por varios desarrolladores y mantener un seguimiento del estado de los cambios. No es el único SMC (Software Configuration Management) que existe, pero quizás sí uno de los más conocidos.

Lo primero que debemos hacer es instalarlo en nuestro ordenador. Dependiendo de nuestro sistema operativo, desde su propia página, nos descargaremos la versión que nos convenga: enlace.

Una vez se tiene instalado se puede proceder a instalar un cliente, de manera que tengamos una interfaz gráfica con la que trabajar. Desde la misma página para la descarga puedes encontrar diferentes clientes. No obstante, nosotros recomendamos trabajar por comandos.

¿Cómo usarlo con comandos?

Empezaremos creando un repositorio. Lo podemos hacer de dos maneras diferentes:

  • Inicializar un proyecto. En el directorio donde se desee tener el mismo escribir: git init
  • Clonar un repositorio existente, normalmente remoto. Se ejecuta git clone url_donde_está_el_proyecto

En el directorio de trabajo se creará un subdirectorio llamado .git, que contendrá todos los archivos de configuración, entre ellos se encuentran “index” y “HEAD”. En el primero se indica qué cambios se van a realizar, mientras que en el segundo se confirman los mismos y se preparan para enviarlos al repositorio remoto. Esto con comandos sería:

  • Para registrar los cambios en el “index”, si se quiere añadir un archivo, usar git add archivo_a_subir, y en el caso de querer eliminarlo, git rm archivo_a_borrar

    También se pueden subir o eliminar directorios completos, no es necesario ir archivo por archivo.

  • Añadir los cambios en el “HEAD”: git commit –m “Mi primer commit”

    Todos los commits deben ir acompañados de un mensaje.

Ahora ya podemos enviar los cambios de nuestro proyecto local al repositorio remoto. Para ello escribimos: git push origin master

origin es tu servidor origen y master la rama maestra, es decir, el directorio en el que has estado trabajando. En este SMC el concepto de rama se vincula al desarrollo de funcionalidades aisladas, ya que lo que se persigue es una estructura de árbol lo más clara posible. Por ejemplo, estamos trabajando en la rama principal sobre nuestro código, de repente nos damos cuenta de que hay un bug que hay que resolver inmediatamente pero no queremos perder el trabajo que hemos estado haciendo. No pasa nada, creamos una rama nueva y resolvemos el problema desde ahí. Luego podemos o bien fusionar lo desarrollado en la rama nueva con la principal o bien subirlo al repositorio remoto. Todo esto con comandos sería:

  • Crear una nueva rama y cambiarnos a ella para poder trabajar desde ahí: git checkout –b nueva_rama
  • Volver a la rama principal: git checkout master
  • Fusionar ambas ramas: git merge nueva_rama
  • Subir la rama al repositorio remoto: git push origin nueva_rama

Por último, para actualizar el directorio local al último commit que se ha realizado se ejecuta: git pull

Un comando interesante y que en cualquier momento nos puede servir de ayuda, puesto que nos permite ver qué archivos están en un estado, es: git status

En este tutorial os hemos mostrado los comandos básicos, en su página web (enlace) podéis encontrar una guía completa sobre su uso. Se trata de una herramienta muy potente, fácil de usar y que permite trabajar de forma limpia y ordenada, ¿a qué esperas para usarlo?

Scroll al inicio