Teclado

Cómo desinstalar las aplicaciones Modern de Windows 10

Desde el pasado verano podemos disfrutar de Windows 10, en nuestra review (enlace) analizábamos sus características y nuevas funcionalidades. En esa entrada, una de las cuestiones que les comentábamos era que al actualizar el sistema operativo se instalaban una serie de aplicaciones por defecto, son las denominadas Modern Apps. Para algunos estas pueden resultar útiles, sin embargo, para otros no lo son. Como suele ocurrir en estos casos, Windows 10 no pone a disposición de los usuarios ninguna forma de eliminarlas. Hoy les explicamos cómo pueden desinstalarlas, proponiéndoles dos métodos: utilizando línea de comandos con PowerShell o usando CCleaner. Debemos tener en cuenta que cuando eliminemos una aplicación no podremos restaurarla, sino que tendremos que volver a descargarla de nuevo de la Windows Store.

Desinstalar las aplicaciones Modern con PowerShell

Este método, a priori, puede asustar a algunos usuarios menos expertos ya que requiere el uso de comandos pero no resulta complejo. Primero tendremos que abrir una ventana PowerShell con permisos de administrador. Para ello, en el menú de inicio escribimos ‘PowerShell’, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos ‘Ejecutar como administrador’.

Existen varios comandos que podemos utilizar:

  • Mostrar una lista de todas las aplicaciones instaladas: Get-AppxPackage –AllUsers
  • Desinstalar una aplicación en concreto: Remove-AppxPackage Nombre_Paquete. El nombre del paquete se obtiene del atributo PackageFullName.
  • Eliminar todas las aplicaciones de todas las cuentas de usuarios: Get-AppxPackage -AllUsers | Remove-AppxPackage.
  • Eliminar toda las aplicaciones de una determinada cuenta de usuario: Get-AppxPackage -Usuario | Remove-AppxPackage.

 

Desinstalar las aplicaciones Modern con CCleaner

Para aquellos que no la conozcan, CCleaner es una herramienta muy popular utilizada para limpiar y optimizar los sistemas operativos Windows mejorando su rendimiento. Entre sus funcionalidades cuenta con un limpiador que elimina todos los archivos innecesarios además de limpiar el registro de Windows.

Desde la versión 5.11, CCleaner ha integrado en su herramienta de desinstalación la posibilidad de eliminar las Modern Apps. El procedimiento a seguir es bastante sencillo:

  1. En la barra lateral izquierda, seleccionamos la opción ‘Herramientas’. En la pestaña ‘Desinstalar programar’ aparece una lista con todos los programas que tenemos instalados.
  2. Seleccionamos la aplicación que queremos quitar y pulsamos el botón ‘Desinstalar’ de la derecha. Aparecerá un mensaje en el que debemos confirmar que efectivamente la queremos eliminar de nuestro sistema.

 

 

Esperamos que cualquiera de estos dos métodos les sirva para quitar todas aquellas aplicaciones que no les resulten útiles. Asimismo, les invitamos a reflexionar sobre si los sistemas operativos, tanto de escritorio como de móviles, actúan adecuadamente imponiendo software pre-instalado o deberían dar siempre la libertad al usuario de decidir qué aplicaciones quiere añadir o eliminar de su dispositivo.

Ir arriba