El logo de chocolatey

Chocolatey, cómo instalar programas desde el terminal en Windows

Por normal general, los usuarios de Windows estamos acostumbrados a la hora de añadir un nuevo programa a visitar su página web, descargar el instalador e ir siguiendo los pasos del asistente casi de forma mecánica para completar su instalación. Siendo esta una tarea relativamente sencilla hay que reconocer que consume nuestro tiempo. Chocolatey pretende hacer la instalación de aplicaciones más fácil y cómoda. Es un gestor de paquetes para Windows que permite añadir programas desde el terminal, inspirado en el apt-get de Linux. Cuenta con un repositorio de 2922 paquetes, creado y mantenido por miembros de la comunidad del proyecto. Con Chocolatey es posible añadir, actualizar y eliminar software sin prácticamente interacción por nuestra parte.

¿Cómo instalar Chocolatey?

Existen varias alternativas para instalar Chocolatey. La más sencilla es a través de línea de comando aunque esto pueda asustar a algunos. Primero tendremos que abrir un terminal con permisos de administrador. En Windows 8 y Windows 10 esto se puede lograr haciendo clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionando “Símbolo del sistema (administrador)”. Una vez abierto, copiaremos y pegaremos la siguiente línea de comando:

@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "(iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))) >$null 2>&1" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin

Sin entrar en excesivo detalle, esta línea lo que hace es descargar y ejecutar un script localizado en la página web de Chocolatey (enlace) para instalarlo. Además, añade la ruta del programa a las variables de entorno del sistema.

¿Cómo usar Chocolatey?

Una vez instalado Chocolatey ya podemos añadir nuestro primer programa, pero antes hace falta conocer el nombre del paquete en cuestión. Para ello existen dos opciones: realizar una búsqueda introduciendo las palabras claves o revisar la lista de paquetes en la web. choco search palabra_clave es el comando a usar si nos decantamos por la primera opción.

Conocido el nombre del paquete, esta vez sí se podrá instalar mediante el comando: choco install nombre_paquete

En la wiki podemos consultar todos los comandos así como sus opciones, estos son los más utilizados:

  • Actualizar un paquete: choco update nombre_paquete
  • Actualizar todos los paquetes instalados: cup all
  • Desinstalar un paquete: choco uninstall nombre_paquete

¿Te atreves a perderle el miedo a la línea de comandos y usar Chocolatey para instalar programas?

Scroll al inicio